martes, 5 de noviembre de 2013

¿Por qué decimos qué?


LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA




 "La ocasión la pintan calva" es una frase que señala que no se deben dejar pasar las oportunidades que se te presentan en la vida, es decir, que se deben aprovechar éstas cuando se presentan.

La expresión proviene de la representación de la diosa Ocasión. Los romanos solían representar a esta diosa como una hermosa doncella desnuda, colocada sobre una rueda en movimiento, con alas en la espalda y en los pies para indicar la volatilidad de las ocasiones. Alrededor de la frente la diosa solía mostrar una abundante cabellera, pero por detrás se la representaba completamente calva, indicando de este modo la facilidad con que uno coge las ocasiones cuando las tiene frente a sí y la imposibilidad de coger las ocasiones una vez que ya han pasado.

Solemos utilizar la expresión "coger la ocasión por los pelos" cuando algo sobre lo que teníamos dudas ha sido elegido al final; ésta se ha reducido por la frase "por los pelos", indicando que se realizó una cosa en el último momento, antes de que se pasase la oportunidad de hacerlo. Pero no nos olvidemos, tal y como nos dice Ricardo, que el origen lo tenemos en esta Diosa romana.

Sin duda, la expresión del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario