El 8 de mayo se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa occidental.
El 7 de mayo de 1945, a las 2.41 h, se firma en Reims un primer acto de capitulación alemana. Los combates deben cesar a las 23.01 h, el 8 de mayo, hora francesa. La noticia solo se comunicará oficialmente en Francia el día siguiente.
Así es como, el 8 de mayo, a las 15.00 h, las campanas de todas las iglesias francesas anuncian oficialmente el final de la guerra, mientras que De Gaulle lo anuncia por la radio. «Hemos ganado la guerra. Aquí está la victoria. Es la victoria de las Naciones Unidas y es la victoria de Francia», declara el en un mensaje radiofónico.
El 8 de mayo, el mariscal Wilhelm Keitel firma en Berlín la capitulación general alemana. La rendición sin condiciones de la Alemania nazi pone fin en Europa a un conflicto de seis años que costó varias decenas de millones de muertos.
El 8 de mayo fue declarado oficialmente día festivo en gran parte de la Europa Occidental, y Naciones Unidas lo conmemora todos los años rindiendo un emocionado homenaje a todas las víctimas de este terrible conflicto.
Sin duda, la mejor noticia del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario