miércoles, 15 de mayo de 2013

El patrón de los madrileños

Hoy se celebra la festividad de San Isidro, el patrón de Madrid. Por esta razón queremos hacer un homenaje a los madrileños y a las madrileñas, reproduciendo unas cuantas palabras sobre el lenguaje, cosas y dichos chulapos, es decir, sobre esos "individuos" de ciertos barrios castizos de Madrid de finales del siglo XIX que ambientaron sainetes, ferias y  zarzuelas.



Los pantalones son "los alares"; la camisa es "la limpia", la gorrilla de cuadros es "la parpusa"; los zapatos son "los calcos"; el traje es "el terno"; la chaqueta es "la chupa"; el chaleco es "el chopín"; el pañuelo blanco es "el safo"; los calcetines son "los bullos"; los calzoncillos son "los gayumbos"; la boina es "el remate"; el reloj es "el peluco" y el baile es "el tueste". 

Cuando decían "mi  menda" se referían a uno mismo; "tu menda" eras tú y "el menda" era la otra persona; Los padres eran "los batos"; las chicas eran "las gachís"; La novia era "la jaz"; la señora de uno era "la socia" o "la oposición"; la suegra era "la contraria" o "la enemiga" y un amigo era "el ninchi".

Algunas de estas expresiones se siguen utilizando, pero no conocemos su origen. Ahora sí.

¡Feliz San Isidro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario