lunes, 6 de enero de 2014

¡FELIZ DÍA DE REYES!

Según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos: MelchorGaspar y Baltazar, llegaron hace más de 2.000 años a celebrar el nacimiento del niño Jesús portando tres regalos: oro, incienso y mirra.
Durante la época del Imperio Romano, se daba el nombre de Mago a personas que poseían conocimientos superiores de astronomía, se los consultaba para interpretar sueños, adivinar el futuro, componer horóscopos. Estos hombres sabios también conocían las artes de la sanación.
"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)".
El oro es pureza. No se corrompe, no se altera, representa lo más puro del hombre. Se utilizaba en la joyería real y para ornamentos religiosos. El oro, honraba al Niño Jesús como Rey.
El incienso es una resina. Su significado simbólico es la ampliación de la conciencia, la purificación, que va más allá de los apetitos cotidianos. El incienso honraba a Jesús como Divinidad.
La mirra es otra resina, muy empleada con fines medicinales, los embalsamadores egipcios la utilizaban para preparar los cuerpos para la sepultura. La mirra honraba a Jesús como hombre y señalaba su mortalidad.
La primera descripción de los tres Reyes Magos como hoy los conocemos, fue hecha en el siglo XIV, por un monje benedictino, llamado Beda. Describió a Melchor (Magalath) como un anciano de cabellos y barba blanca, procedente de Europa, quien ofreció la mirra. Gaspar (Galgalath), procedente de Asia, joven y rubio, ofrendó incienso, y Baltasar (Serakin), procedente de África, de raza negra, el oro.
A través de los siglos, la tradición ha ido añadiendo otras posibles simbologías, como que los Reyes representaban los tres continentes conocidos en la antigüedad: Europa, Asia, y África; que representaban alma, mente y cuerpo, y otra interpretación, como símbolo de las tres edades del hombre.

Lo dicho. Feliz día de Reyes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario