miércoles, 8 de enero de 2014

¿Por qué decimos qué?

¡LA ESPADA DE DAMOCLES PENDE SOBRE TU CABEZA!

Según cuenta Horacio, Damocles era cortesano de Dionisio I, el Viejo (siglo IV, AC), tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y cómoda.

El rey, con el propósito de escarmentarlo, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozaría siendo servido como un rey. Éste aceptó muy complacido, pero al entrar en la sala reparó, con asombro, en que, colgada del techo, pendía una afilada espada desnuda suspendida apenas por una crin de caballo.

-Este es tu sitio -le dijo el tirano, indicándole el punto exacto que caía debajo de la espada.

De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y las hermosas muchachas, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

De esta manera, Damocles pudo comprender lo efímero e inestable de la prosperidad y del lujoso modo de vivir del monarca.

La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente y para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder.

Agradecemos a Mariano el envío de esta noticia. 

Sin duda, la expresión del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario