martes, 11 de febrero de 2014

El origen de los dichos

SALVADOS POR LA CAMPANA



La expresión “Salvados por la campana” la hemos oído y utilizado multitud de veces pero lo que no es muy conocido es su origen. Parece que éste se encuentra en la Edad Media y, la verdad,  resulta un poco macabro. Hoy día viene a significar que nos libramos de algo en el último momento. 

Durante la Edad Media, los cementerios eran pequeños y la mortandad muy abundante por lo que a veces había que reutilizar los ataúdes. Era costumbre común abrirlos para sacar al difunto y trasladar sus huesos a un osario con ese fin. Parece ser que no pocas veces descubrían señales de arañazos en la madera dejando claro que al difunto se le había enterrado vivo.
Para evitar este tipo de situaciones se adoptó un sistema que terminó generalizándose. Se ataba un hilo a la  muñeca del difunto y se pasaba éste por un agujero de la madera para atar la otra punto a una campana que se colocaba en el exterior. Además durante unos días siempre estaría alguien al lado de la tumba de manera que si, el enterrado despertaba podía hacer sonar la campana y así hacer ver a los demás que estaba vivo.
Alejandro nos recuerda que un 11 de Febrero de 1990 el presidente sudafricano Frederik de Klerk libera a Nelson Mandela tras 27 años en prisión.  
Agradecemos a Josefina el envío de esta noticia.
Sin duda, la expresión del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario