martes, 2 de septiembre de 2014

Nueva sección de temporada

JOYAS DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA.


Iniciamos esta nueva sección a petición de varios lectores de nuestro Blog, donde os mostraremos lo mejor del arte Románico, y convertiremos en buena noticia cada uno de los grandes monumentos que tenemos en España. Y para muestra un botón. Comenzamos con el que quizá es el monumento más importante del románico en el mundo. 

SAN MARTÍN 


La Iglesia de San Martín, en FrómistaPalencia, es una de las obras arquitectónicas más importantes del románico en España. Del siglo XI, la manda construir Muniadona de Castilla, también llamada Doña Mayor de Castilla,  y se edifica en el año 1066. Durante  su restauración entre 1896 y 1904 se eliminan varios añadidos y se deja la estructura original del siglo XI, tal y como la vemos hoy día. 
El exterior lo conforma la cabecera formada por un gran ábside central y dos laterales de menor tamaño. Sin embargo, lo que más destaca de esa cabecera es el cimborrio, tanto por su verticalidad como por su forma octogonal, pues lo normal en otras iglesias románicas palentinas es que este elemento, en el exterior, sea cuadrado. En cuanto a las portadas de la iglesia todas ellas muestran una gran sobriedad, pues están en unos rectángulos que sobresalen de la línea del muro y no cuentan con decoración alguna, salvo alguna exterior. También destacan las torres cilíndricas de los pies, elemento algo extraño en el románico, pero no exclusivo de San Martín. 


En cuanto a la ornamentación, hay que resaltar la variedad en la decoración de los capiteles. Los más abundantes son lo capiteles con motivos vegetales, y otro conjunto de capiteles muestra numerosas composiciones con representaciones de animales.

Esta Iglesia está declarada Monumento Nacional  desde 1894.

Sin duda, la joya románica del día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario