lunes, 25 de marzo de 2013

¿Sabías qué?

CURIOSIDADES SOBRE LA SEMANA SANTA




La fecha de la semana santa varía de año en año.¿Cómo se calcula entonces? El viernes que sigue a la primera luna llena que aparece tras el equinocio de primavera es el Viernes Santo. El cálculo para establecer las fechas de la Semana Santa tiene como base los fenómenos astronómicos. 
Se llama "pasión", en su acepción como acción de padecer, al tormento que sufrió Jesucristo en el via crucis según los hechos narrados en el Nuevo Testamento.
En Méjico, al terminar la semana santa, se realiza la "quema de Judas", donde se coloca la figura de un  personaje que se haya hecho famoso por sus acciones negativas, a modo de "ninot" de las fallas valencianas. 
El domingo de Ramos se celebra con hojas de palma, las cuales son bendecidas y quemadas posteriormente para usar sus cenizas el miércoles de ceniza del año siguiente. También se colocan en puertas y ventanas como acto simbólico para impedir que se sucedan acciones negativas en el hogar. 
El origen del capirote o capuchón de los nazarenos está en los comienzos de la inquisición, cuando a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. 
Sin duda, la curiosidad del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario