lunes, 18 de marzo de 2013

Son expresiones habituales, que usamos a diario.

¿QUÉ SIGNIFICAN ALGUNAS EXPRESIONES QUE TIENEN COMO BASE EL FUEGO?

Aprovechando la semana de Las Fallas de Valencia 2013, empezamos la semana con curiosidades sobre las expresiones que utilizamos de manera habitual utilizando la palabra fuego. Felices fallas!



QUEMAR LAS NAVES: Realizar una acción por la que resulte imposible echarnos atrás. Se dice que Hernán Cortés quemó literalmente las naves (los barcos) en Veracruz para cortar toda posibilidad de retirada y obligar a las tropas a luchar contra los aztecas

SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO: Sacar de un apuro a alguien, aún a riesgo de recibir daño. El que saca las castañas después de asarse puede sufrir daño con las ascuas, además del calor que desprenden los propios frutos secos. De ahí la expresión coloquial. 

PONER LA MANO EN EL FUEGO: Hacerlo certifica la confianza absoluta en una persona. En un antiguo códice hindú se afirma que “aquél al que la llama no queme debe ser creído”. Las leyes anglosajonas establecían el número determinado de pasos que el acusado debía dar sosteniendo en sus manos un hierro ardiente de un peso también determinado. Si llegaba al final sin soltarlo era declarado inocente, de lo contrario se le condenaba a muerte.
Los tribunales inquisitoriales también utilizaron este juicio divino. Para demostrar la culpabilidad o inocencia del cargo de brujería, el acusado debía meter la mano en el fuego o bien agarrar un hierro candente. Si sufría quemaduras su culpabilidad estaba demostrada. La ausencia de quemaduras demostraba la inocencia.
ESTAR EN ASCUAS: Estar inquieto, nervioso, expectante. Un ascua es un pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. Es similar a la brasa, aunque este término hace referencia solamente a la leña o el carbón encendidos. Así, también existe la expresión estar como en brasas para describir la misma inquietud y ansiedad. La frase hace referencia al estado en que se encontraría una persona que, efectivamente, se hallara sobre ascuas.
ESPABILAR: Avivar y ejercitar el entendimiento, sacudirse el sueño y la pereza, apresurarse. Espabilar y también despabilar son verbos que se refieren a una acción muy concreta: quitar la pavesa o la parte ya quemada del pabilo (también pábilo) o mecha, a velas y candiles. Al quitar esa excrecencia de la mecha que impedía que la vela quemara bien, la llama se avivava y volvía a llamear con más luz. Por ello, y en sentido figurado, se aplicaba al que estaba “apagado”, y que con una sacudida o con simplemente lavarse la cara, volvía a la actividad. También por eso se dice espabilado de la persona lista, viva y despierta.
IN FRAGANTI: Coger a alguien en el momento de realizar una acción, generalmente delictiva. En el Código de Justiniano, aparece la figura in flagranti delicto, que es una locución latina que, libremente traducida, significa ‘delito en el fuego’. Su origen es flagare, ‘arder’, el mismo que el de la palabra flagrante que se aplica a los delitos evidentes. 

El saber no debe ocupar lugar. Sin duda, la curiosidad de este día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario