jueves, 20 de marzo de 2014

El personaje del día

EDGAR ALLAN POE



Las atmósferas de tinieblas y misterio fueron recreadas como nadie por Edgar Allan Poe, uno de los padres de la literatura contemporánea. Además de maestro en la literatura gótica y de terror, Poe fue el creador del género policíaco, y un autor pionero en la ciencia ficción. 

La muerte tuvo una presencia constante y obsesiva en su vida. Poe, nacido en 1809, fue abandonado por su padre cuando tenía sólo un año, y con dos perdió a su madre. Fue acogido por un matrimonio de apellido Allan, aunque el poeta nunca se llevó bien con su padrastro. Estaba en el ejército cuando su madrastra murió, muy querida por Poe. Apenas tuvo tiempo para llegar a su tumba, al día siguiente del funeral, y cayó inconsciente sobre ella por la conmoción. Pero en 1842 su mujer, Virginia Eliza Clemm, cayó enferma de tuberculosis, falleciendo en 1847. Poe murió dos años después que su amada esposa, en 1849. 
Antes de morir, nos dejó textos magníficos, como su poema El CuervoLos crímenes de la calle Morgue o Las aventuras de Arthur Gordon Pym, entre otras muchas obras. 

La obra de Poe se enmarca dentro de denominado "Romanticismo Oscuro", que presenta individuos proclives al pecado y a la autodestrucción, viendo el mundo a través de una luz siniestra, manteniendo una actitud fatalista ante la vida.

Nos quedamos con su obra. Extensa y magnífica. Sin duda, el personaje del día. 

NOTA. Hoy es el Día de la Lengua Francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario