miércoles, 26 de marzo de 2014

El personaje del día

WALT WHITMAN


Hoy se cumple el 122 aniversario de la muerte de Walt Whitman, el gran poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Influyó de gran manera en la poética de la época, llegando a ser llamado el "Rey del verso libre" y el padre de la moderna poesía del gigante americano. Su trabajo fue muy controvertido durante su tiempo, sobre todo por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad. 

El poeta se refirió a temas políticos durante toda su vida. Apoyó la  llamada clausula Wilmot y se opuso a la extensión de la esclavitud. En 1865 escribió el famoso poema Oh Capitán! Mi capitán! en homenaje a Abraham Lincoln después de su asesinato. Este poeta recibió un  improvisado y emotivo homenaje en la película El Club de los poetas muertos, dirigida por Peter Weir en 1989 y protagonizada por Robbin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. 

Os dejamos unos versos de otro de sus grandes poemas Oh mi yo! Oh vida!:

.../...
La pregunta, oh mi yo! La pregunta triste 
que vuelve -¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas. oh, mi yo, oh vida? 
Respuesta:
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, 
que prosigue el poderoso drama y que puedes
contribuir con un verso.

Sin duda, el personaje del día. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario