martes, 11 de marzo de 2014

¿Por qué decimos ...?

PUCHERAZO


El pucherazo era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, una alternancia, dentro del modelo de dominación política local, sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas, conocido como caciquismo.
Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación en distinto lugares, por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó más tarde, y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia para el resultado deseado.
Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con los llamados lázaros (votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios) y cuneros (electores que se inscribían irregularmente en una circunscripción que no les correspondía).
Hoy día el nombre de pucherazo sigue empleándose como sinónimo de fraude electoral.

Desde el equipo de La Buena Noticia del Día, nuestro recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de Marzo en Madrid. 

Agradecemos a Alejandro el envío de esta noticia.

Sin duda, la expresión del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario