viernes, 7 de noviembre de 2014

Expectación ante los últimos hallazgos.

YA SE CONOCE EL INTERIOR DE LA TUMBA DE ANFÍPOLIS

El Ministerio de Cultura de Grecia ha difundido un dibujo acompañado de fotografías que muestran los últimos hallazgos realizados en esta misteriosa tumba, que aun no ha mostrado quién (o quiénes) está enterrado en ella. Además se  informa sobre el desarrollo de las excavaciones arqueológicas en la tumba de Anfípolis, al norte de Grecia. Los trabajos en la colina de Kasta se centran actualmente en retirar los escombros de las cámaras abovedadas que presumiblemente conducen al recinto funerario principal y apuntalar la estructura para evitar posibles derribos. 

Llama la atención el esmero que pusieron los constructores en la protección de la tumba mediante diferentes muros formados por enormes sillares. Una escalera desciende en primer lugar a la entrada principal, que estaba tapiada con bloques de piedra. Sobre el dintel aparecieron dos esfinges enfrentadas, desprovistas de sus cabezas y alas. Sus poderosas garras y sus cuerpos robustos y perfectamente estáticos denotan un excelente dominio técnico por parte de los escultores. Los capiteles que sostienen el dintel aún conservan restos de su policromía original.

El hallazgo reciente de una  cabeza de esfinge así como el desciframiento de un mosaico hacen que esta tumba del 300 a.C. siga despertando un interés inusitado, al cobrar mayor importancia la tesis de que sea Alejandro Magno y su familia los que puedan estar enterrados en ella. 

Sin duda, la mejor noticia del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario