viernes, 28 de noviembre de 2014

Son las grandes amigas de la naturaleza



LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

La abeja de miel, es uno de los insectos más importantes para el medio ambiente y el ser humano. Ello se debe no sólo a su producción de miel, cera o jalea real, sino también por su papel fundamental en la polinización de la mayoría de los principales cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo.El polen de estas plantas y frutos es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, como en el caso de los cereales y las herbáceas. La abeja melífera es el principal medio de transporte de este polen, de ahí que sea habitual instalar colmenas en los huertos frutales. En este sentido, la apicultura se viene realizando desde tiempos inmemoriales: Hay papiros egipcios del año 2.400 AC donde se observa esta práctica.

Una colmena típica cuenta con un número de obreras que oscila entre 8.000 y 15.000, las cuales desempeñan tareas diferentes según su edad. Mientras vuelan de flor en flor, las obreras recogen el polen en una especie de cesto ubicado en una de sus patas traseras. 

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.

Por ello, la ONG Greenpeace ha lanzado la campaña Salvemos a las abejas. Os invitamos a visitar su página y ayudar a salvar a tan preciados y necesarios animales. 

Sin duda, la mejor noticia del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario