miércoles, 26 de noviembre de 2014

Joyas del románico español

IGLESIA DE SANTIAGO DE AGÜERO


Nos encontramos en el municipio de Agüero, en Huesca, donde podemos admirar la magnífica Iglesias de Santiago, declarada monumento nacional en 1920. 

La sorprendente iglesia de Santiago de Ágüero es una de las más preciadas joyas de la Hoya de Huesca. Comenzó de una manera completamente soberbia, con una monumentalidad acusada como pocas se construyeron en la Edad Media aragonesa. 
El planteamiento era de tres naves, crucero y cabecera tripartita, sin embargo, quedó inacabada y tras finalizar el crucero se cerró apresuradamente. El soberbio juego de grandes columnas generan en el aspecto exterior del templo ese aspecto robusto y poderoso. Esta monumentalidad contrasta con la finura de la escultura que aparece en la puerta. El Maestro de San Juan de la Peña, también llamado Maestro de Agüero,  talló un tímpano con una original Epifanía, además de capiteles llenos de gracia y movimiento. Las bellas marcas de cantero generosamente distribuidas por sus sillares, son un motivo más de excepcionalidad de este templo.




Sin duda, la joya del románico del día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario