martes, 22 de enero de 2013

Ahora, más útiles que nunca

LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA

BANCOS DE TIEMPO: INTERCAMBIO DE SERVICIOS SIN TENER QUE PAGAR POR ELLOS.

El acuerdo entre particulares para resolver situaciones cotidianas, en auge durante estos días.

La comunicación directa entre las personas resuelve muchos de los problemas de las familias. 


Ante las dificultades para cuadrar las cuentas familiares, vuelven a estar en boga soluciones tradicionales, tales como la compra de segunda mano, el trueque o cuidar más lo que tenemos para que le sirva a un hermano, a un amigo. 

Otra medida que crece día sí, día también son los Bancos de Tiempo, que permiten intercambiar servicios sin que medie cantidad económica alguna. Una hora asesorando a una persona en materia legal equivale a otra arreglando un electrodoméstico. 

Este fenómeno no es nuevo, ya que entidades como Cruz Roja Española lo lleva gestionando mucho tiempo, aunque en este caso desde un punto de vista asistencial y solidario, donde multitud de voluntarios deciden prestar parte de su tiempo para cuidar y atender a otros más necesitados. 

En el Banco de Tiempo prima la ayuda mutua entre sus integrantes. Se fomentan las relaciones sociales y la interacción entre personas, entre culturas, entre generaciones. Son iniciativas públicas; también particulares. Se ofrece, se pide un servicio puntual, no de manera continuada. En ningún momento se busca sustituir contratos laborales. 

Participar en un Banco de Tiempo tiene sus propias reglas, muy sencillas. Sobre todo, disposición personal, ganas de ayudar, espíritu proactivo y encarar el presente con optimismo.
 
Una buena iniciativa en cualquier situación, pero sobre todo en tiempos de crisis. 

Sin duda, la mejor noticia del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario