lunes, 14 de enero de 2013

AYUDAR en tiempos de crisis

LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA

LA AYUDA Y LA SOLIDARIDAD LLEGAN A LAS PLATAFORMAS WEB DE MANERA SISTEMATIZADA.

Desde Octubre de 2011 funciona en Chile una web que registra el deseo personal de ayuda de los particulares y les ofrece lugares donde hacerlo.



El 27 de Febrero de 2010 Chile se vio sacudida por un terremoto que afectó a más de 13 millones de personas de las áreas urbanas de Valparaíso, Santiago, Maule, Biobío y La Araucanía, entre otras zonas. De esta terrible catástrofe surgieron miles de llamadas de personas que ofrecían a las autoridades cualquier tipo de ayuda para los afectados. "Todos queríamos ayudar, pero nadie sabía ni como ni donde", fue una de las frases más repetidas durante esos días. 

La Comunidad de Organizaciones Solidarias de Chile elaboró un documento donde se recogían las necesidades más acuciantes en esas fechas y comenzó a derivar a esas zonas todas la ayudas que llegaban desde el teléfono, ya fuera en material o ayuda personal. A ese documento se le denominó Mapa de la Solidaridad y a los 15 días del terrible seísmo ya circulaba por la red. 

A raíz de esta magnífica experiencia solidaria, se decide avanzar en la consolidación de una plataforma permanente de colaboración, y el 17 de  Octubre de 2011, coincidiendo con el día internacional para la erradicación de la pobreza, nace AYUDAR.CL, una plataforma web que reúne en un único lugar los deseos de ayudar de los particulares con las necesidades de ayuda de una población determinada en condiciones de pobreza, exclusión social o vulnerabilidad. 

Con más de 110 organizaciones inscritas y más de 1.300 ayudas registradas, la plataforma brinda la oportunidad de ayudar a todos los que quieran hacerlo.

Una buena forma de sistematizar la solidaridad. Una buena iniciativa que debería ser reproducida en todo el mundo. 

Sin duda, la mejor noticia del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario