martes, 1 de enero de 2013

Toneladas de solidaridad y esperanza


LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA

En 2012, los voluntarios que trabajan en los bancos de alimentos han repartido más de 67 millones de kilos de comida para dos millones de españoles. 




La labor del Banco de Alimentos de España es posible gracias a  la Unión Europea, que sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos repartidos.  El resto lo consigue gracias a las donaciones de unas 3000 empresas privadas.

El voluntariado de los bancos de alimentos está constituido, por lo general, por profesionales jubilados o prejubilados que desarrollan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, así como otras de apoyo jurídico y relaciones públicas. Voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a los demás.

En España, alrededor del 20% de la población vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional, por lo que son considerados como pobres. Es a estos colectivos a los que se dirige la labor de los bancos de alimentos (parados de larga duración, inmigrantes, discapacitados físicos y psíquicos, mayores, enfermos terminales y afectados, niños y adolescentes, toxicómanos e indigentes).

Hablamos, sin duda, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países. La FESBAL se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país.  

El primer banco que se creó en nuestro país fue el de Barcelona en 1987, extendiéndose rápidamente por el resto del país. En la actualidad cuenta con 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias.

Los bancos están organizados en áreas de aprovisionamiento (recogida de alimentos a través de empresas y de campañas o festivales), distribución (asignación de cantidades y tipos de alimentos a entidades benéficas), gestión de existencias (recepción de alimentos, conservación y preparación de pedidos) y administración.

Los bancos integrados en la Federación reciben donaciones de productos y aportaciones materiales de más de 3.000 empresas e instituciones, empresas de logística y transporte, de construcción, entidades financieras, fundaciones y grupos o medios de comunicación, así como de donantes particulares. 

En 2012, la Federación Española de Bancos de Alimentos recibió el pretigioso galardón premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Toneladas de Solidaridad y esperanza para mucha gente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario